C.C.F. Don Antonio Chacón en Viernes Flamencos 2019 de Jerez
Flamenco de Jerez

Organizador

Flamenco de Jerez
Teléfono
673151838
Email
flamenco@aytojerez.es
Web
https://www.flamencodejerez.info
Comprar Entradas

Lugar

Patio de San Fernando
Alcázar de Jerez, Calle Alameda Vieja, Jerez de la Frontera, España

Fecha

26 Jul 2019

Horario

22:00

C.C.F. Don Antonio Chacón en Viernes Flamencos 2019 de Jerez

C.C.F. DON ANTONIO CHACÓN

El viernes 26 de julio en Jerez. Viernes Flamencos 2019. Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería en el Patio de San Fermando del Alcázar de Jerez

Justo este año, 2019, se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del insigne cantaor jerezano Don Antonio Chacón. Posiblemente sea uno de los cantaores más importantes de la historia del flamenco junto a Manuel Torre, dos escuelas bien definidas que han marcado el rumbo de las posteriores generaciones. Antonio Chacón García (1869-1929) ve la luz en la calle Sol de Jerez de la Frontera. En el ambiente flamenco del barrio de San Miguel crece y conoce el cante, ese que salía de cualquier patio de vecinos con un sabor único y con una profundidad extraordinaria. No tiene orígenes artísticos pero se ve influenciado por las tertulias espontáneas frecuentadas por algunos ilustres como Curro Dulce o el Loco Mateo. Conoce el oficio de zapatero de manos de su padre, aunque no le interesa lo más mínimo por lo que de vuelca en su perfil cantaor, por entonces, como aficionado. Pero da muestras de grandeza desde su juventud, viajando a Sevilla junto a Javier Molina y protagonizando tardes memorables. Silverio Franconeti lo contrata para el café sevillano de la calle Rosario y desde ahí comienza su meteórica carrera, obetniendo el título de «Don» como premio a su especial manera de cantar, y de ser. Inició una línea de cante alejada a la de Manuel Torre, otro paisano que triunfó en Sevilla y que abanderó el cante más racial y gitano, dejando destellos para la historia en malagueñas, cartageneras o soleares. Llegó a crear estilos propios.

Se codeó con la aristocracia en Madrid y fue conocido como ‘El Papa del Cante’ por el poder de convocatoria que tenía, así como su faceta creativa e interpretativa. De él se pueden escuchar
57 cantes, recogidos de forma cuidada en la obra de Carlos Martín Ballester dedicada a su figura. Muere en Madrid en 1929.

La entidad se funda el 22 de diciembre de 1979, por lo que celebra su cuarenta aniversario. Enclavada en el barrio de San Lucas, queda constituida como Centro Cultural Flamenco al ampliar su programa de actividades a otras artes como la pintura o literatura, propio de la grandeza de su titular. Una entidad por cuyo escenario han pasado artistas tan relevantes como La Paquera de Jerez o José Mercé, así como ha acogido el debut de Fernando Terremoto ‘Hijo’, Niña Pastori o la recién triunfal María Terremoto. Su apuesta por los jóvenes ha sido siempre evidente, sin dejar atrás el reconocimiento de grandes nombres como Fernando de la Morena, Juana la del Pipa, Luis Moneo, Dolores Agujetas, Elu de Jerez o María José Santiago. Muy popular es su zambomba, de las pocas que queda que mantienen la esencia de la espontaneidad y la naturalidad, con sus villancicos tradicionales y participativos. Entre otros actos de importancia queda en la memoria la zambomba organizada en el año 2011 en el Teatro Villamarta en la que se rinde honores a Manuel Morao.

El cartel que presenta esta peña refleja bien su esencia. Antonio Malena encabeza una propuesta en la que también hay espacio para los más jóvenes, caso de Alonso Núñez ‘El Purili’. Este linense se ha convertido en una de las grandes esperanzas para el flamenco al mantener un estilo y unas formas propias de otra época. Con tan solo 18 años ya ha paseado su arte por grandes escenarios y grandes aficionados han volcado en él su interés. Baila mientras canta, y viceversa, en una estampa francamente inusal en los tiempos que corren. El eco de Tomás Rubichi se suma a la propuesta, así como las voces femeninas de Eva de Rubichi, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes, tres ases del cante hecho mujer de la tierra. El baile va a estar a cargo de Rocío Marín, que cuida la escuela jerezana como la joya de un tesoro. Domingo Rubichi e Ismael Heredia mandarán en la sonanta, y a las palmas estarán Ali de la Tota y José Rubichi.

C.C.F. Don Antonio Chacón

Al Cante: Antonio Malena, Tomás Rubichi, Alonso Núñez ‘El Purili’, Coral de los Reyes, Ana de los Reyes, Eva Rubichi
Al baile: Rocío Marín
A la guitarra: Domingo Rubichi, Ismael Heredia
A las palmas: Ali de la Tota, José Rubichi

Entradas:
Anticipadas: General – 12 euros / Preferente – 15 euros
Puerta: General – 15 euros / Preferente – 18 euros

ENTRADAS NUMERADAS
LA PUERTA SE ABRE 1 hora antes del comienzo

[Total:0    Promedio:0/5]
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Subir