IV Festival MIMA
Flamenco de Jerez

Organizador

Flamenco de Jerez
Teléfono
673151838
Email
flamenco@aytojerez.es
Web
https://www.flamencodejerez.info

Otros Organizadores

Ayuntamiento de Jerez
Ayuntamiento de Jerez
Web
http://www.jerez.es

Lugar

Museo arqueológico de Jerez

Fecha

17 Jul 2019

Horario

21:00

POLO RODAL & FERNANDO VARGAS en Jerez

POLO RODAL & FERNANDO VARGAS DUO DE GUITARRAS – “GITANES SWING” en Jerez

El 17 de julio en Jerez. IV Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico de Jerez. Festival MIMA. Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería

Esta formación nació en el verano de 2003, inicialmente con el objetivo de crear un repertorio musical homogéneo basado en el jazz gitano francés, estilo definido en los años treinta por Django Reinhardt -el genial guitarrista belga afincado en Francia, que se caracteriza por ser muy rítmico, guitarrístico y con mucho swing, rasgos que lo convierten en una de las formas de jazz más inmediatamente accesibles para el público.

En estos años se creó el proyecto “Gitanes Swing”, cuyo objetivo fue retomar el mismo origen estético para desarrollarlo con nuevos recursos, temas y arreglos propios, imprimiendo su espíritu en las improvisaciones, inspiradas en la línea de guitarristas tales como Martin Taylor o Bireli Lagrene, fieles representantes del concepto musical de Django.

El núcleo del grupo está formado por los guitarristas Polo Rodal y Fernando Vargas, ellos crearon este proyecto y en función de la demanda interpretan su repertorio a dúo, trío, cuarteto o quinteto. Con ellos grabaron el disco José López al contrabajo, Juan Sainz a la batería y Pedro Cortejosa al saxo, pero a lo largo de su andadura han formado parte del grupo diferentes músicos, como Eusebio Gascón al acordeón, Ramsés Puente al violín, Jose Aragón al bajo eléctrico, Fernando López a la batería. En la actualidad el grupo sigue compuesto por Polo Rodal y Fernando Vargas, los cuales han ido evolucionando de forma que han desarrollado un repertorio donde cada vez más han ido incorporando composiciones propias, con un estilo meramente guitarrístico, dándole especial relevancia al formato de dúo, sin renunciar en numerosas ocasiones a la incorporación de diferentes instrumentos.

Polo Rodal (guitarra). Fue miembro de grupos como Laguinda (ganador del Primer Certamen Provincial de Maquetas) o Cándido y Waldemar, y trabajó como músico de acompañamiento de importantes artistas. Asiste a numerosos seminarios internacionales de jazz en Cádiz y Sevilla, recibiendo clases de músicos como Joe Pass, Herb Ellis, Monty Alexander o Ray Brown. Forma parte de diversas formaciones de jazz local junto a Manuel Perfumo, Alfonso Gamaza o Luís Balaguer. Durante varios años forma dúo de guitarras con el compositor Paco Ríos, sumándose posteriormente al Paco Ríos Septeto con el que grabó para el sello SP. Formó cuarteto con Carlos Villoslada, Juan Sainz y José López. Ha sido profesor de guitarra en la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz durante los cursos 2002/03 y 2003/04.

Fernando Vargas (guitarra). Estudia guitarra clásica en el Conservatorio de Sevilla y en el Conservatorio Profesional Manuel de Falla de Cádiz; estudia con Antonio Toledo y asiste a diferentes seminarios de jazz organizados por el Taller de Músicos de Madrid; toca en diferentes formaciones, como Puerto Jazz (1985) –uno de los grupos más estables de la provincia- y Miracielos (1987). Toca con Antonio Toledo y Luis Balaguer; posteriormente se dedica a la guitarra clásica, estudiando en los conservatorios de Cádiz y Sevilla, donde obtiene la titulación de Profesor de Guitarra; vuelve después al jazz formando dúo con Polo Rodal, con quien toca habitualmente, co-fundador del proyecto Gitanes Swing.

Entradas 5 €, de venta en el Museo y antes de la actuación. Aforo Limitado

[Total:0    Promedio:0/5]
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Subir